martes, 29 de octubre de 2013

Finanzas Personales.




Muchas personas no saben manejar sus propias finanzas, gastan de una manera incontrolable, adquieren prestamos solo para lujos, adquieren tarjetas de crédito sin saber que han firmado un pacto con el Diablo. 
Manejar las finanzas personales es mucho más fácil de lo que la gente cree, y evitar a lo que mi profesora llama "gastos hormigas" (que son las cosas en las que uno gasta de poquito a poquito y cuando ves, se te acumulo un montón).

Un esquema bastante fácil y práctico es el siguiente:

Mes: 
Salario Neto Mensual:
(Si tienes otros ingresos, lo sumas)
Gastos:
  • Casa (si la estás pagando)
  • Servicios (agua, luz, teléfono, Internet,cable,otros)
  • Alimentos (Son los alimentos que se compran en el hogar, no el de la calle, lo ideal seria, no gastar en comida de la calle)
  • Pasaje (Si tienes auto lo que consumes en gasolina regularmente)
  • Gastos Médicos (solo si lo tienen en el mes, sino, se elimina)
  • Gastos de Ropa y zapatos (agregar una cantidad normal, dentro del salario sin sobrepasarse)
  • Cuidado Personal (si va al gimnasio o al salón de belleza, lo que gasta en ese mes)
  • Diversión (de nuevo solo una cantidad adecuada, lo ideal para cine, discotecas, otros)
  • Ahorros ( lo ideal seria el 20% del salario mensual como mínimo  pero si se les complica, con el 10% esta bien, lo importante es hacerlo y no tocar ese dinero)
  • Otros (aquí se incluyen una pequeña cantidad para gastos que surjan en el camino ó de gastos que tengas por mes, como niñera, guardería, escuela, que no se incluyo arriba)
Simplemente se restan  los ingresos con los gastos y si sobra dinero, guárdelo, no lo vaya a malgastar, si no sobra y le da negativo, debe considerar el hecho de no comprar ropa ese mes, o reducir la cantidad, hasta que logre manejarse dentro de su presupuesto. 

Si son una familia se unifican los dos salarios, y se hace el mismo procedimiento, es mejor que haga el presupuesto con cantidades concretas, y no especular demasiado con las cantidades porque luego puede salirse del presupuesto y llevarse sorpresas desagradables.

Sea realista, y no tome prestamos solo para lujos como ropas o zapatos, los prestamos son para casas, autos, ó negocios, ya que es una inversión. Las tarjetas de créditos  tampoco son para lujos, ya que usted paga el doble o hasta el triple del dinero que le dieron en la tarjeta, además demora años en cancelarla, así que solo úselo en emergencia.

Por último recuerde pagar interés más capital, porque pueden pasar 3 años y usted se pregunta porque no le baja la cuenta, y es porque solo cancela interés y no capital, así que siempre den dinero de más y no lo justo que le pide el banco/financiera ya que estás suelen omitir está información ya que les conviene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario